Restos de poda del césped.

Eliminar Restos de poda.


Cuando se corta el césped, se tiende a deshacerse de los restos cortados en un contenedor de basura orgánica sin saber que se están tirando componentes idóneos como compost natural. Sí, el césped se convierte en un perfecto abono natural para el mismo césped u otras plantas del jardín.

Compost con restos de césped

El objetivo es provechar esos restos de césped natural para reutilizarlos como un abono que nos saldrá muy económico. 

El césped natural cortado tiene una propiedad muy ventajosa, y es que se descompone muy rápido porque contiene muy poca lignina, el elemento que retarda la descomposición.

Para crear el compost con el césped cortado, sólo tenemos que ir depositando los restos en un recipiente hasta que terminemos de cortar toda la superficie. Después, se recogen todos los restos y se almacenan hasta que tengamos tiempo para preparar el compost.


Como ya sabemos, el compost se fabrica en unos depósitos especiales que podemos comprar, pero también hay modos de crear compost de forma casera, usando bolsas de plástico negras, por ejemplo. Ese compost se convertirá en abono tras un tiempo de reposo.

Tenemos que recordar que el proceso de descomposición que vamos a iniciar es el mismo que se encarga de hacer la naturaleza al aire libre

El hecho de que lo realicemos en un recipiente o depósito acelera la descomposición y el proceso al estar la mezcla en un lugar cerrado.

Si vamos a mezclar el césped con otros elementos más duros como restos de poda, es conveniente utilizar un biotriturador. Este aparato tritura los grandes elementos en trozos muy pequeños que se descomponen y convierten en compost mucho más rápido.


También podemos añadir restos orgánicos como los restos de los alimentos. Mondas de patatas, restos de verduras, frutas, hojas, yogures y zumos caducados, aceite, posos de café e infusiones. También se usan elementos como serrín de madera natural, ceniza o raíces y otros restos de plantas y árboles podadas o recortadas. No añadas nunca restos podridos o que puedan contener elementos químicos por tratamientos artificiales o que puedan ser fuente de enfermedades como los excrementos.

Todos estos elementos que formarán el compost junto al césped, deben removerse bien para crear una mezcla uniforme. Sabremos que el compost está listo cuando adquiera una textura y un color parecidos a la tierra, no demasiado húmedo. El tiempo medio de finalización del proceso es de 4 o 5 meses, momento en el que tendrás una gran cantidad de abono, natural, ecológico y barato.

Comentarios